Que es la miopia el astigmatismo y la presbicie o hipermetropia que diferencias hay y como ve una persona

Qué es la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía o presbicie

Diferencias entre la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía

Te mostraremos sus principales diferencias, cuales son las causas, porqué se producen, cómo ven las personas que sufren de estos problemas visuales y, qué cosas podrían hacer que empeoren.

Luego de leer esta guía sobre los 3 principales problemas visuales que sufren las personas que utilizan lentes ópticos para corregir su visión, podrás hablar con cualquier persona sobre el tema de manera distendida.

Pero por sobre todo, luego de leer esta guía esperamos que puedas prevenir y no curar, hay muchas cosas que aumentan las dioptrías de las recetas oftalmológicas para corregir la visión de personas con astigmatismo, miopía e hipermetropía.

Las 3 patologías se producen por un defecto en la refracción de la imagen en nuestra retina. Con palabras simples, se debe porque nuestro ojo no es perfecto y al pasar el tiempo se va deformando y la imagen se forma en lugares distintos a nuestro foco de visión.

Existen ejercicios y técnicas para cuidar nuestra visión. Recuerda que el globo ocular es un músculo y si no lo cuidamos vamos a tener que usar lentes cada vez con más corrección, más caros y más pesados.

Algunas personas nacen con su globo ocular con miopía, astigmatismo e hipermetropía y estos ejercicios pueden ayudar a que no aumente de manera paulatina.

  1. ¿Cuál es el nivel más alto de miopía que existe?
  2. ¿Cómo ve una persona miopie o con miopía?
  3. ¿Qué es la miopía?
  4. ¿Cuál es la causa de la miopía?
  5. ¿Cuáles son los síntomas de la miopía?
  6. ¿Cómo se puede eliminar o corregir la miopía y qué tipo de lentes se usan?
  7. ¿Qué hace aumentar la miopía?
  8. ¿Cuándo y cómo se frena la miopía?
  9. ¿Qué tipos de miopía existen?
  10. ¿Qué pasa si no usas lentes para corregir la miopía?
  • Todo lo que debes saber sobre el Astigmatismo

  1. ¿Cuál es el nivel más alto de astigmatismo que existe?
  2. ¿Cómo ve una persona con astigmatismo?
  3. ¿Qué es el astigmatismo y porqué se produce?
  4. ¿Cuáles son los tipos de astigmatismo que existen?
  5. ¿Por qué se produce el astigmatismo?
  6. ¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo?
  7. ¿Qué pasa si no usas lentes para corregir el astigmatismo?
  8. ¿Qué tipo de lentes y qué se usa para corregir el astigmatismo?
  • Todo lo que debes saber sobre la Hipermetropía

  1. ¿Cómo es la visión de una persona con hipermetropía?
  2. ¿Qué es la hipermetropía?
  3. ¿Cómo se puede prevenir la presbicia?
  4. ¿Por qué se produce la hipermetropía o presbicia?
  5. ¿La Hipermetropía es lo mismo que la presbicia?
  6. ¿Cuándo se estabilizar la presbicia o hipermetropía?
  7. ¿Qué tipo de lentes se utilizan para corregir la hipermetropía?

Antes de definir cada uno de los problemas refractivos por los que comunmente las personas usan lentes ópticos, te mostraremos cual es nivel más alto de miopía y astigmatismo corregido con cristales ópticos, y cómo ve la vida y las letras una persona que sufre de miopía, astigmatismo o hipermetropía.

¿Cuál es el nivel más alto de astigmatismo y de miopía? Te mostramos el récord Guinness.

Empíricamente hemos visto recetas oftalmológicas de personas con hasta -24.00 en miopía combinada con astigmatismo -6.00

Hoy en día no existe un registro formal, pero si existe un récord guinness para la corrección de miopía combinada con astigmatismo.

En Febrero del año 2016 unos científicos de Francia y Slovakia se aliaron para corregir una miopía -106.00 con Astigmatismo 6.00.

¿Te imaginas una persona usando un lente con corrección de 100 dioptrías? te lo mostramos en estas fotos a continuación.

El nivel más alto de Miopia y astigmatismo que existe record guinnessJan Miskovic la persona con la receta más alta de miopía y astigmatismo del mundo

¿Cómo ve un miope o una persona con miopía?

Las personas que padecen este problema, ve claramente los objetos cercanos, aunque no percibe con claridad lo que está lejos. Perciben lo lejano de forma borrosa y tienen problemas con enfocar los objetos. Su visión tiene una leve nitidez, aunque hay casos en los que ven las cosas completamente borrosas.

Que es la miopia y como ven las letras las personas miopes sin lentes opticos con receta Bonoboss

 

¿Cómo es la visión de una persona con hipermetropía?

Es lo adverso de la miopía. Una persona con hipermetropía ve claramente los objetos lejanos pero no percibe con claridad los objetos y no puede leer bien las letras que están cerca.

 Como ve las letras una persona con hipermetropia miopia o astigmatismo sin lentes opticos con receta Bonoboss

¿Cómo ven las letras las personas con astigmatismo?

Las personas con astigmatismo ven las letras unas sobre otras o fuera de su eje, dependiendo del grado de astigmatismo que tenga la persona.

cómo ve una las letras una persona que tiene astigmatismo sin lentes opticos Bonoboss

La Miopía

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto óptico que pasa cuando los rayos de luz provenientes de un objeto se enfocan y se forman por delante de la retina, cuando en realidad debería enfocarse por detrás. Esto hace que la imagen se vea desenfocada y de superficie esférica, una persona miope ve imágenes borrosas de objetos que están lejos.

 Esta imagen muestra donde se forma la imagen y como ve una persona miope sin lentes para la miopia

¿Cuál es la causa de la miopía?

Por lo general, la miopía se manifiesta cuando el globo ocular es más largo de lo normal o cuando la curvatura de la córnea es demasiado pronunciada.

La prevalencia de la miopía aumenta en personas con estudios superiores o que trabajan frente al computador, debido al efecto de la proximidad a los ojos causado por el trabajo de lectura intenso. También es más frecuente en personas de raza oriental.

Así mismo, existe una tendencia genética, si bien hay una gran heterogeneidad en los genes implicados. Por tanto, no puede hablarse de la herencia de un solo gen (monogenética) sino de un origen multi factorial, con la influencia de varios factores adquiridos también importantes.

Por otro lado, existen casos de miopía inducida por el aumento de potencia dióptrica del cristalino, y que ocurre en sujetos de edad avanzada con cataratas.

También la diabetes puede ser una enfermedad con tendencia a la miopía, debido al efecto osmótico del exceso de glucosa en el cristalino. Otros factores de riesgo para este error refractivo son los fármacos como los corticoides, sulfamidas, inhibidores de anhidrasa carbónica

Aqui se muestra como es el ojo de un miopia de una persona con miopia más alargado de lo común

¿Cuáles son los síntomas de la miopía?

El síntoma típico de la miopía es la visión borrosa de lejos. Además, existe una miopía nocturna que empeora por la noche por el efecto de la dilatación de la pupila.

La incidencia de la miopía varía según la población de referencia, pero en países desarrollados se estima que la miopía afecta al  20% de los jóvenes.

¿Cómo se puede eliminar o corregir la miopía y qué tipo de lentes se usan?

La corrección óptica con lentes divergentes o bicóncavas es el tratamiento principal y primero para la miopía. Es decir, el uso de unas gafas adecuadas y graduadas a las dioptrías que presente el paciente.

Para ello, si una persona nota que padece visión borrosa de lejos, dificultad para distinguir cosas, personas, letras o números desde cierta distancia, debe acudir al médico oftalmólogo para que le realice una revisión de la vista.

Por otro lado, la cirugía refractiva corneal (LASIK) es actualmente un procedimiento seguro y de corrección de miopías de hasta 6 dioptrías, de hipermetropías de hasta 5 dioptrías y astigmatismos regulares bajos.

Así mismo, en los adultos mayores de 50 años con defectos refractivos elevados y presbicia, la implantación de lentes intraoculares es una opción, si bien los riesgos han de ser tenidos en cuenta.

¿Qué hace aumentar la miopía?

El ojo es un músculo, en general la miopía aumenta por factores genéticos o por factores de degeneración. Recuerda nuestra guía de salud visual gratuita que puedes usar para encontrar más sobre cómo descansar tus ojos de manera apropiada. Descárgala gratis en este link

El trabajo a distancias cortas

Las personas que realizan una cantidad excesiva de trabajo de visión cercana pueden experimentar una miopía falsa o «pseudomiopía». Normalmente, la visión borrosa a distancia viene causada por el uso excesivo del mecanismo de enfoque de los ojos.

Tras un largo período de trabajo a distancia corta, los ojos tienen dificultades para volver a enfocar y ver claramente a lo lejos, aunque la visión generalmente regresa después de descansar. No obstante, el estrés visual constante puede conducir con el tiempo a una reducción permanente de la visión a distancia.

El tiempo que se pasa al aire libre

Varios estudios han resaltado la asociación entre el tiempo que pasamos al aire libre y una menor probabilidad de refracción miope. La idea principal detrás de este factor es que la miopía mejora debido a los altos niveles de luz, a la mayor profundidad de enfoque y a una mayor liberación de dopamina. 

Asimismo, se ha descrito un efecto beneficioso similar de la actividad física sobre la miopía.

Otras afecciones

Los síntomas de la miopía también pueden ser, por ejemplo, un signo de variaciones en los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes o una indicación temprana de una catarata en desarrollo. Por tanto, aquellos que tienen patologías previas, deberán prestar mayor atención al estado de estas, puesto que pueden repercutir sobre la calidad de su visión.

¿Cuándo y cómo se frena la miopía?

Cada vez hay más evidencias que apuntan a que la práctica de actividades al aire libre durante la infancia reduce la incidencia de la miopía y enlentece su progresión.

También, dado el efecto que tiene la privación visual sobre el aumento de la miopía, es recomendable aumentar la iluminación ambiental, tanto directa como indirecta en casa o en el lugar de trabajo, con el fin de asegurar una buena visión y evitar que el ojo realice más esfuerzo. Además, aunque no ha sido demostrado el efecto de la acomodación sobre la miopía, el descanso frecuente cuando se están desarrollando actividades visuales de cerca es recomendable.

Recuerda nuestra guía de salud visual gratuita que puedes usar para encontrar más sobre cómo descansar tus ojos de manera apropiada. Descárgala gratis en este link

¿Qué tipos de miopía existen?

Miopía simple: Es aquella inferior a 6 dioptrías y que generalmente no suele presentar complicaciones.

Alta miopía: También llamada miopía degenerativa, mayor de 6 u 8 dioptrías y con mayor predisposición a provocar complicaciones y a tener otras patologías oculares asociadas. En general, a mayor número de dioptrías más riesgo de complicaciones. La miopía de muy alta graduación también se denomina miopía magna. 

¿Qué pasa si no usas lentes para corregir la miopía?

Cuando una persona con miopía que necesita lentes ópticos no los lleva, su relación con el entorno es menos eficaz, su actos se vuelven torpes, puede desarrollar problemas visuales y, también, de salud. Te damos algunos ejemplos:

La miopía no corregida puede volver a los ojos perezosos. Los miopes que no usan gafas, podrán padecer un lagrimeo constante, dolores de cabeza, irritación del ojo, entre otras molestias visuales.

El que no uses los lentes puede causar que empeore tu problema de miopía ya que estás forzando tu vista para mirar bien y causa que la miopía se haga más grande en el afán de tratar de enfocar objetos o letras, por esto te recomendamos usar tus lentes con tu receta oftalmológica. 

El Astigmatismo

¿Qué es el astigmatismo y porqué se produce?

El astigmatismo es un problema común que puede hacer la visión borrosa o distorsionada. Ocurre cuando la córnea (la capa transparente en la parte frontal del ojo) o el cristalino (una parte interna del ojo que ayuda a enfocar) tiene una forma anorma

¿Cuáles son los tipos de astigmatismo que existen?

Los grados del astigmatismo y los distintos tipos de astigmatismo combinado con miopia o hipermetropia que existen

 

Antes de explicar los tipos de astigmatismo que existen, es preciso explicar primero qué son los meridianos. Para comprender lo que son los meridianos, piensa en la parte frontal del ojo como si fuera un reloj. Una línea que conecte las 12 con las 6 sería un meridiano; mientras que una línea que conecte las 3 con las 9 sería el otro.

Existen tres tipos primarios de astigmatismo:

  • Astigmatismo miópico. Uno o ambos meridianos principales del ojo enfocan como miopes. Si ambos meridianos enfocan como miopes, lo hacen en diferente grado.
  • Astigmatismo hipermetrópico. Uno o ambos meridianos principales enfocan como hipermétropes. Si ambos enfocan como hipermétropes, lo hacen en diferente grado.
  • Astigmatismo mixto. Un meridiano principal enfoca como miope, y el otro como hipermétrope.

El astigmatismo también se clasifica como regular o irregular. En el regular, los meridianos principales son perfectamente perpendiculares entre sí (forman un ángulo de 90 grados). En el astigmatismo irregular, no son perpendiculares. La mayoría de los astigmatismos son corneales regulares, lo que significa que la superficie frontal del ojo tiene forma de pelota de fútbol americano.

El astigmatismo irregular puede ser consecuencia de una lesión en el ojo que provocó la cicatrización de la córnea, por alguna cirugía o por queratocono, una condición del ojo que provoca el adelgazamiento de la córnea.

¿Por qué se produce el astigmatismo?

Causa del astigmatismo porqué se provoca y donde se forma la imagen en el ojo de una persona con astigmatismo

El astigmatismo se debe a que la córnea o el cristalino tienen una forma diferente a lo normal, la córnea está anormalmente curvada. Esta curva provoca que la visión esté desenfocada. Generalmente tiene que ver con problemas congénitos.

Con el astigmatismo, el ojo tiene forma de huevo u ovalada, como un balón de fútbol americano. Hay dos tipos básicos de astigmatismo:

  • Astigmatismo Horizontal (cuando el ojo es más ancho que alto) y
  • Astigmatismo Vertical (cuando el ojo es más alto que ancho).

Con cualquiera de estos tipos de astigmatismo, la visión de cerca y de lejos es borrosa debido a la forma irregular del ojo.

El astigmatismo es muy común. Los médicos desconocen el por qué la forma de la córnea o del cristalino varía de persona a persona. Pero saben que el riesgo de tener astigmatismo se hereda (pasa de padres a hijos).

Las personas también pueden tener astigmatismo por:

  • Enfermedad Ocular
  • Lesión Ocular
  • Ó después de una cirugía

Es un mito que el astigmatismo puede aparecer o empeorar por leer con poca luz o por sentarse demasiado cerca de la televisión.

¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo?

Los síntomas del astigmatismo pueden incluir los siguientes:

  • visión borrosa o áreas de visión distorsionada;
  • cansancio visual;
  • dolor de cabeza;
  • entrecerrar los ojos para ver más claramente; o
  • molestia en los ojos.

Estos síntomas no siempre significan necesariamente que tienes astigmatismo. Para averiguar lo que está causando tus síntomas, anda aun oftalmólogo para que te haga un examen ocular completo.

Es posible que los niños no se den cuenta de que tienen la visión borrosa. Es improbable que se quejen de visión borrosa o distorsionada.

Pero sin tratamiento, el astigmatismo puede:

  • Afectar el rendimiento de un niño en la escuela y en los deportes.
  • Producir ambliopía (ojo vago) y pérdida de la visión.

Por eso son tan importantes los exámenes oculares en los primeros años de edad, realizados ya sea por un pediatra, médico de cabecera u otro profesional del cuidado ocular. Si se encuentra astigmatismo u otro problema ocular, consulte a un oftalmólogo para recibir el tratamiento correcto.

¿Qué pasa si no usas lentes para corregir el astigmatismo?

Una persona con astigmatismo que necesita usar lentes y no los lleva puestos, podría experimentar dolores de cabeza, mareos, en general la persona se vuelve más torpe ya que su relación con su entorno se vuelve menos eficaz, su actos se vuelven torpes, puede desarrollar problemas visuales y, también, de salud. Te damos algunos ejemplos:

El astigmatismo no corregido con lentes ópticas puede hacer que tu ojo trabaje más de la cuenta para poder enfocar. Si tienes astigmatismo y no usas lentes podrías padecer un lagrimeo constante, dolores de cabeza, irritación del ojo, entre otras molestias visuales. 

¿Qué tipo de lentes y qué se usa para corregir el astigmatismo?

El astigmatismo se corrige mediante el uso de lentes o cristales tóricos, también se conocen cono lentes cilíndricas, y se caracterizan porque presentan dos curvaturas, la del eje horizontal más plana, y la del eje vertical más acentuada.

A menudo, el astigmatismo puede ir unido a otros tipos de problemas de visión como la hipermetropía y la miopía. El astigmatismo se corrige con el uso de gafas o lentes de contacto monofocales cilíndricas (cóncavas o convexas), dependiendo de en qué parte de tu ojo se proyecte la luz.

El cristal o la lente correctora que se usen en tus lentes ópticos tendrá distinto grosor dependiendo de la zona de la lente, también es recomendable la reducción del cristal, para que el efecto estético sea óptimo en dioptrías sobre 3.00 podrías ya escoger un cristal orgánico adelgazado de índice 1.61 o 1.67. 

La Hipermetropía o Presbicia

¿Qué es la hipermetropía?

Presbicie Presbicia o Hipermetropia Que es y porque se produce donde se forma la imagen en el ojo

La hipermetropía también se conoce como presbicia, presbicie o síndrome de la vista cansada, es la condición por la cual los objetos cercanos se ven borrosos y a partir de cierta distancia se ven con mayor nitidez. Esto se debe a que el tamaño del ojo es un poco más corto de lo normal o que simplemente hemos envejecido y nuestro ojo nos está pasando la cuenta.

Además es habitual que el paciente tenga una córnea más plana de lo que debería ser. Como resultado, la visión de cerca no es nítida porque los rayos de luz convergen en un punto más allá de la retina. Así que la imagen que se forma en ésta no está bien enfocada.

¿Cómo se puede prevenir la presbicia?

Simple, haciendo pausas y siguiendo las reglas de ejercicios visuales para una vista 20-20. El globo ocular se vuelve perezoso y no enfoca a las distancias que debería enfocar. Muchas veces por abusar del enfoque a ciertas distancias. Lo ideal es mantener un equilibrio entre luz natural, distancias de enfoque.

Dale un descanso a tus ojo durante 20 segundos cada 20 minutos mira objetos a más de 20 metros. No es tan complicado, acuérdate mira, 20-20-20. 20 minutos  - 20 segundos a 20 metros. Listo ya te lo aprendiste!

¿Por qué se produce la hipermetropía o presbicia?

La hipermetropía es un defecto muy frecuente, de hecho la mayoría de personas nace con hipermetropía fisiológica. Lo habitual es que el problema vaya desapareciendo a medida que se desarrolla nuestro sistema visual.

Sin embargo, a medida que envejecemos perdemos la capacidad de acomodación, concretamente a partir de los cuarenta años. Si nuestro ojo es hipermétrope, aunque tengamos una baja graduación, ya no nos quedará más remedio que buscar alguna solución para corregir la hipermetropía.

Durante la infancia o la adolescencia los niños con hipermetropía pueden llegar a compensar este defecto refractivo mediante acomodación. Es decir, su cristalino puede esforzarse cambiando de forma para conseguir ver nítido. Sin embargo este esfuerzo constante tiene sus consecuencias, provocando dolores de cabeza, fatiga visual y llegando a afectar a su rendimiento escolar.

¿La Hipermetropía es lo mismo que la presbicia?

Son palabras distintas pero reflejan lo mismo, la diferencia es que la hipermetropía se puede atribuir a defectos congénitos y la presbicia a la edad o al síndrome del ojo o de la vista cansada.

¿Cuándo se estabilizar la presbicia o hipermetropía?

Lo habitual es que la presbicia progrese lentamente hasta los 60 años, que es cuando tiende a estabilizarse, y además de la visión borrosa cercana puede provocar fatiga visual y dolor de cabeza. Progresa más rápidamente en los primeros años y después se ralentiza.

¿Qué tipo de lentes se utilizan para corregir la hipermetropía?

La hipermetropía se corrige mediante lentes convergentes, ya sea en gafas ópticas o lentes de contacto. Si vas a usar lentes de contacto te recomendamos los que usan más de una vez así disminuyes tu huella de carbono.

Tipos de Cirugía refractiva u operaciones con láser del ojo para miopía, astigmatismo o hipermetropía

En general este tipo de cirugías láser se realizan cuando el paciente tiene de +5.00 a -15.00 dioptrías en sus ojos.

En este video te mostramos 3 tipos de cirugías láser para los ojos y corrección de miopía, astigmatismo o hipermetropía.

 


1 comentario


  • Cristobal

    Que buena ene información sobre estos problemas visuales ! Tremendo record guinness se pasó jajaja


Deja tu Comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.