¿Qué son las cataras y qué tratamientos existen?

¿Qué son las cataras y qué tratamientos existen?

¿Qué son las cataratas?

La catarata es fruto del envejecimiento natural del cristalino, que provoca su esclerosis (pérdida de elasticidad) y opacificación (pérdida de transparencia). Como consecuencia, los rayos de luz no llegan correctamente a la retina y el paciente no puede ver con claridad.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

Las cataratas suelen aparecer de forma progresiva, de forma que el paciente no suele notar la merma en su calidad visual hasta que no se encuentran moderadamente avanzadas. Algunos de los síntomas más frecuentes incluyen:

- Pérdida de visión lejana. Disminución del color y luminosidad de los objetos.
- Visión nublada o con la sensación de tener un velo delante.
- Deslumbramiento (disfotopsia). Visión doble (diplopia monocular).

Diferentes tipos de cataratas

Aunque la forma de cataratas más frecuente es aquella asociada al envejecimiento natural del individuo, no es el único tipo de cataratas que pueden presentarse. Atendiendo a la causa y momento de presentación diferenciamos:

1. CATARATA SENIL
Son consecuencia del envejecimiento natural del cristalino y dan lugar a una pérdida de transparencia progresiva.

3. CATARATAS METABÓLICAS
Son conscuencia de determinadas afecciones metabólicas que ocasionan alteraciones en el cristalino.

3. CATARATA CONGÉNITA

Las cataratas en los niños son infrecuentes. Pueden ser causadas por una infección durante la gestación, cromosomopatías o hereditarias.
 

4. CATARATA TRAUMÁTICA

De rápido desarrollo vienen ocasionadas por lesiones físicas que afectan al cristalino como contusiones, shock eléctrico o radiaciones.
 

5. CATARATA TÓXICA

Son inducidas por el uso o abuso de fármacos o tóxicos como corticoides tópicos o sistémicos.
 

6. CATARATA SECUNDARIA

Desarrolladas a partir de otra patología ocular (miopía magna, glaucoma de ángulo cerrado, uveítis anterior crónica, etc).

CORRECCIÓN DE LAS CATARATAS

CATARATAS

El único tratamiento eficaz para la eliminación de la catarata es mediante cirugía. La corrección óptica (gafas o lentes de contacto) y medicamentos no eliminan esta patología.

La cirugía de catarata sustituye el cristalino natural opacificado por una lente intraocular (LIO).

Las cataratas se eliminan mediante la técnica de facoemulsificación con implante de lente intraocular. Esta técnica puede ayudarse del uso de láser femtosegundo (femtofaco), o ser sustituida por el uso de nanoláser.


CIRUGÍA

FACOEMULSIFICACIÓN

La facoemulsificación es un procedimiento microincisional para la operación de cataratas sin sutura y completamente ambulatorio.

Esta técnica hace uso de una punta ultrasónica que se encarga de fragmentar el cristalino opacificado y mediante sistema de aspiración controlado por el cirujano se extrae el material cortical a través de una incisión mínima.

Ventajas cirugía cataratas

Al tratarse de un material inocuo, la lente dura toda la vida y no existe un límite de edad establecido para ésta.

Corrige más defectos

Permite a su vez, corregir defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo).

En cualquier momento

No es necesario esperar a que la catarata madure para realizar la intervención.

Cirugía sencilla

Operación sin sutura con rápida recuperación. La cirugía se realiza de forma ambulatoria.

LENTES INTRAOCULARES
PSEUDOFÁQUICAS

En la cirugía de cataratas, el cristalino opacificado es sustituido por una lente intraocular. Dichas lentes son en todos los casos inertes y biocompatibles, es decir, que son totalmente inocuas para nuestro ojo. 

Ahora bien, no todas las lentes intraoculares pseudofáquicas son iguales, ya que dependerá de si nuestro objetivo es solamente eliminar la catarata o además eliminar la graduación del paciente. En base a si las lentes intraoculares permitirán al paciente ver sin gafas o lentillas, a distancia corta, media o lejana, podemos distinguir entre lentes monofocales o multifocales. Aquellas que además corrigen el astigmatismo son conocidas como tóricas. 

Con el paso de los años, la cápsula posterior del cristalino sobre la que se implanta la lente intraocular se fibrosa, ocasionando disminución visual tras meses/años de la intervención. Es lo que en términos generales se conoce como “ensuciarse la lentilla” aunque la realidad es que la lente intraocular no es la que se ensucia, sino la cápsula sobre la que apoya. Su solución es rápida y sencilla mediante el uso de capsulotomía YAG.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.